El flan tiene sus orígenes en las europas, llegó a Latinoamérica con la conquista y en Argentina lo adoptamos tan fácilmente que se convirtío en uno de los postres más clásicos.
En una ollita colocar 150gr azúcar, el agua, y las gotas de limón, cuando el caramelo tome color (para que el flan terminado no quede pálido dejar que el azúcar tome color amarronado, pero sin que se queme) cubrir un molde sabarín y reservar.
Colocar el litro de leche con los 200gr de azúcar en una cacerola y llevar al fuego hasta que el azúcar se disuelva, retirar del fuego y dejar enfriar.
Batir los juegos junto con la vainilla.
Una vez fría la leche añadirla a los huevos batidos, mezclar, colar y volcar dicha preparación en el molde savarín.
Llevar al horno a baño maría, horno de bajo a medio por 45 min o una hora dependiendo el horno, mi horno es a gas y lento. Cuando pinchen el flan con un palillo de madera y este salga limpio apagar el horno.
En una olla, poner la leche y la crema hasta que rompa en hervor.
Agregar 3 huevos y 5 yemas a la mezcla en frío de dulce de leche y azúcar. Mezclar muy suave (la idea es que no entre aire) y pacientemente hasta lograr una mezcla homogénea.
Agregar de a poco la mezcla caliente en la mezcla fría. Mezclar suavemente hasta integrar.
Para el caramelo: se arranca en una olla con el azúcar en seco. Llevarlo despacio.
En horno precalentado a 110° cocinar hasta que el huevo coagule. Si es un horno a convención, y con la temperatura muy controlada son unos 40 minutos.
Para la crema: la pueden hacer como quieran.se puede hacer una chantilly común también.
Primero prender el horno, medio a fuerte. Y tener preparada una fuente, porque la cocción va a ser a baño María.
Flan: En un bol, mezclamos los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla, y por último la leche. Reservamos.
Bizcochuelo: Primero mezclamos los huevos con el aceite y el azúcar, batimos bien. En un bol aparte mezclamos los secos (Harina, el chocolate y la pizca de sal). Agregamos a la primer mezcla de huevos e integramos todo. Reservamos.
En molde o en una ollita aparte, como les sea más cómodo, preparamos el caramelo.
Una vez listo el molde encaramelado, primero colocamos la mezcla del bizcochuelo, luego, con cuidado volcamos la mezcla del flan. Llevamos a horno, (que ya teníamos prendido😉) con la fuente con agua para que se cocine a baño María. Por, masomenos 50', o hasta que al meter un palito salga sequito.